lunes, 9 de marzo de 2015

La escuela tradicional en Montejo de la Sierra

Nuestra alumna Luisa González Frutos comparte sus recuerdos de la escuela en los años cincuenta.

Entre los años 48 y 56 (que yo recuerde), la escuela estaba en la planta baja del Ayuntamiento, a la izquierda la clase de los niños y a la derecha la de las niñas. Según entrábamos a mano derecha había una tarima que era un poco más alta, dónde se sentaba la maestra. Había una mesa con varios cajones, y a mano derecha había un armario que no tenía puertas, sólo la moldura. Una alumna de las mayores, que se le daba muy bien el dibujo, pintó a Blancanieves y los Siete Enanitos en papeles grandes, los coloreó y se colocó de puerta para que no entrase polvo y estuviese recogido. A mano izquierda estaban los libros colocados en estanterías. Había dos mapas, el de España y otro que era el mapa mundi. También teníamos la esfera o globo terráqueo, el suelo era de tarima y en la parte de adelante, por debajo de la tarima de la maestra, había dibujado un mapa de España en el suelo, todo detallado, con provincias y ríos, y allí la maestra nos mandaba colocarnos cada una en una provincia, y así nos lo enseñaba.

Las mesas eran distintas a las de ahora, eran pupitres incorporados a la mesa. Como todas las mesas eran iguales, las pequeñas no llegábamos a la mesa y nos poníamos de rodillas en el asiento. Cada mesa tenía dos asientos y en el centro había un agujero, en el que poníamos el tintero para mojar las plumas. Yo recuerdo que la tinta la hacía la maestra con unas pastillas.

Colgada en la pared había una pizarra grande, había dos ventanales, uno en la parte de delante (que daba a la plaza) y otro en medio de la clase (daba a una calle cortada). Colgadas en la pared teníamos unas perchas para colgar la ropa y hacia la segunda ventana teníamos una estufa de leña para el invierno, pues entonces no había calefacción y hacía mucho frío.

La maestra era la misma para toda la clase. Las chicas los jueves por la tarde teníamos costura, y algunas veces, cuando el tiempo era bueno íbamos de paseo, cantábamos y bailábamos. También quiero recordar que por esa época vino la cátedra de la Sección Femenina. A las chicas nos daban clases de gimnasia, canciones, baile y teatro. A las jóvenes les enseñaban corte, confección y a bordar.

Los libros que había en la biblioteca eran de lectura, y cada uno teníamos una enciclopedia  que nos valía para todos los cursos. Donde éramos varios hermanos, cuando se compraba un lápiz, se partía en tres o cuatro, y nos los ataban con un bramante al cuaderno para que no lo perdiéramos.

Como los inviernos eran tan crudos y nevaba mucho, a los pequeños nos llevaban en brazos a la escuela, porque nos atascábamos en la nieve. Cuando a una niña le dejaba la maestra encerrada por no hacer la tarea, le llevábamos pan por la ventana que daba a la calle. Salíamos al recreo a jugar a la plaza, cuando hacía mal tiempo jugábamos en el portalillo del Ayuntamiento. Cuando llegaba la Navidad, hacíamos el Nacimiento, preparábamos las casitas con cartón y engrudo, hacíamos el castillo de Herodes y a algunas mujeres les hacíamos la cara con garbanzos. Le poníamos un pañuelo y el pelo de los jerseys que llevábamos , pelando algunos hilillos, y ya teníamos hecha la figura. Recogíamos el musgo por las paredes y así hacíamos el Nacimiento.

Guardamos un grato recuerdo de la primera maestra que tuvimos. Fue una gran persona, se llamaba Doña María Leal. Nos enseñó muchísimas cosas, nos daba muy buenos consejos y todas la recordamos con mucho cariño. Recordamos la poesía "La casa solariega":

"Mi casa es pobre, mas tengo dentro de ella abrigo y pan, tengo padres, tengo hermanos ¿qué más puedo desear? Mi padre cuida los campos, mi madre rige el hogar, mis hermanos les ayudan, todos trabajando están. Yo que soy niña y les veo, me conformo con andar, del uno al otro llevando con un beso amor y paz. ¡Oh casita venturosa! ¡oh dulce amor y paz! ¡oh familia dulce y casa! ¿cómo yo os podré olvidar?".

También recordamos algunas canciones: "El molinero muele", "Dice mi tía Doña Inés", "Cuando voy a la aldea", "El sol le dijo a la luna", "Gracias Dios mío, gracias", "En la plaza de Reinosa", "Cristo y enamoreme", "Jueves llegó y hace buen día".


Luisa González Frutos.

NIÑA MONTEJO.JPG
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario