lunes, 26 de enero de 2015

El porquero y la matanza

Este es otro de los trabajos realizado en nuestro aula de Montejo de la Sierra por María Victoria Brun donde se relata en qué consistía la matanza y el oficio de porquero:


Hace muchos años había la tradición en los pueblos de Los Porqueros, personas que se encargaban de cuidar los cerdos de los vecinos.

Consistía en que toda persona del pueblo que tuviese cerdos, tenían que ir dos vecinos a guardar los cerdos al campo, ya que cada día tocaba a dos vecinos. Para saber cuando se soltaban a los cerdos, tocaban un cuerno de vaca con un sonido muy peculiar que oía todo el mundo y se juntaban en la plazuela y desde allí partían las dos personas con los cerdos al campo cuyo horario era sobre las once de la mañana hasta las cinco de la tarde aproximadamente.

Después recogían a los cerdos para traerlos de vuelta, otra vez al pueblo y encerrarlos hasta el día siguiente. Esto era todo el año hasta La Matanza que solía ser en el mes de Diciembre.


La Matanza era una celebración muy bonita y consistía en que el día en que se mataba al cerdo, se juntaba toda la familia para ayudarse unos a otros con la matanza, lavando las tripas en el río (aunque estuviese nevando y el agua, cuando estaba helada, se rompía con las manos para poder lavar las tripas). Cuando se venía de lavar las tripas, se tomaba un vasito de vino caliente con azúcar y canela para entrar en calor.
Luego se picaba la cebolla para preparar las morcillas y al día siguiente se enfusaban las morcillas, se picaba la carne para el chorizo y se aliñaba todo el picadillo para embutirlo.

Una vez todo preparado, al día siguiente se embutía













No hay comentarios:

Publicar un comentario