lunes, 26 de enero de 2015

El alguacil y el boyero

Julia Uceda, alumna del aula de Montejo de la Sierra, nos relata en esta entrada en qué consistía la labor del alguacil y el boyero, profesiones hoy desaparecidas.


El alguacil era una persona que tenía el Ayuntamiento para avisar a los vecinos por las calles para dar el pregón o cuando alguien venía a vender tocaba la gaita: por ejemplo el tendero, el cacharrero decía: “ha venido el cacharrero de Segovia a la plaza”.

En cambio, cuando se daba el pregón del Ayuntamiento el alguacil decía: “Se hace saber de parte del Señor Alcalde que acudan todos los vecinos a la Casa del Concejo”. Era la manera de avisar a todos los vecinos y que se dieran por enterados.
BOYERO.jpg
Otra de las tradiciones era la del Boyero, persona que se encargaba de cuidar a los animales a cambio de darle algo en especie. Entonces iba el alguacil, tocaba la corneta y decía: “Se hace saber que todos los vecinos acudan a la casa del Concejo para ver quién le interesa quedarse con la Bollada”. Allí se hacía el trato y se acordaba lo que se le daba por cuidar las vacas y toros durante un tiempo.

Por ejemplo, tantas vacas que uno tuviera tanto grano le daban y utilizaban unas medidas (realizadas en madera ) para ello.

CELEMIN
Celemín
4,625 l
CUARTILLA
Cuartilla
4 l
CUARTILLO
Cuartillo
½  l
MEDIA FANEGA
Media fanega
27,75 l

Antiguamente, no se pagaba en dinero sino en especies como grano, trigo, cebada, etc…

Julia Uceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario